miércoles, 18 de mayo de 2011

Los ángulos y operaciones con ellos

Ayer vimos en clase cómo se sumaban y restaban ángulos con el sistema sexagesimal y repasamos cómo pasar de unidades de orden superior a inferior.
A los alumnos les cuesta un poco eso de multiplicar y dividir entre 60, pero lo van entendiendo con los ejercicios.
Ellos prefieren, por ejemplo, que los minutos sigan teniendo 60 segundos y que las horas contengan 60 minutos, en lugar de decir que 1 hora son 100 minutos y 1 minuto son 100 horas, situación que ocurriría si no existiera el sistema sexagesimal.
Ahora van a buscar en clase los orígenes y características de este sistema.

17 comentarios:

  1. hoy hemos hecho cosas en el cuadernillo

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  2. hoy en la 1° hora hemos hecho unos ejersicios del cuadernillo sobre los angulos y en la 2° hora hemos estado poniendo comentarios en el blog, han estado bastante divertidas las 2 horas!!

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  3. mas bien este tema lo estamos repitiendo, porque tambien lo dimos el ano pasado!!

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  4. El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional que emplea la base sesenta. Tuvo su origen en la antigua Babilonia. También fue empleado, en una forma más moderna, por los árabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad.

    El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

    Al igual que en el caso del sistema decimal, el origen se remonta a una manera de enumerar usando los dedos de las manos. En la Antigüedad los habitantes del llamado Creciente Fértil contaban señalando con el dedo pulgar de la mano derecha cada una de las 3 falanges de los restantes dedos de la misma mano, comenzando por el meñique. Así se podía contar hasta 12. Y para seguir con cifras mayores, cada vez que se realizaban esta operación se levantaban un dedo de la mano libre —la izquierda— hasta completar 60 unidades (12 x 5 = 60), por lo que este número fue considerado una «cifra redonda», convirtiéndose en una referencia habitual en transacciones y medidas. Similar suerte corrió el número contado en la mano derecha, el 12, y algunos de sus múltiplos como el 24, 180 y 360. Por esto, el sistema sexagesimal se emparenta en su raíces históricas con el sistema duodecimal.

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  5. http://www.google.de/imgres?imgurl=http://www.xenciclopedia.com/upload/08-07/sistema-sexagesimal118.gif&imgrefurl=http://www.xenciclopedia.com/post/Matematicas/Historia-del-sistema-de-medicion-sexagesimal.html&usg=__U0ZkxZkDjFQXR3NFPjlapkz0714=&h=100&w=300&sz=3&hl=de&start=0&zoom=1&tbnid=raBMphjqfP2EEM:&tbnh=63&tbnw=188&ei=07bTTbq0G8jStAbps9TkAg&prev=/search%3Fq%3Del%2Borigen%2Bdel%2Bsistema%2Bsexagesimal%26um%3D1%26hl%3Dde%26sa%3DN%26biw%3D1680%26bih%3D889%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=604&sqi=2&page=1&ndsp=42&ved=1t:429,r:4,s:0&tx=59&ty=37

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  6. http://www.google.de/imgres?imgurl=http://storage.competir.com/post/sistema-sexagesimal/images/img1.jpg&imgrefurl=http://argentina.aula365.com/post/sistema-sexagesimal&usg=__uz6mLuTB6aykwsy6Z0u1YiyHWG8=&h=200&w=200&sz=9&hl=de&start=16&zoom=1&tbnid=gSiDb0rXfhs3iM:&tbnh=104&tbnw=104&ei=07bTTbq0G8jStAbps9TkAg&prev=/search%3Fq%3Del%2Borigen%2Bdel%2Bsistema%2Bsexagesimal%26um%3D1%26hl%3Dde%26sa%3DN%26biw%3D1680%26bih%3D889%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

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  7. Los otros 2 comentarios que he puesto eran fotos!!

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  8. esta pagina es para jugar:

    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/01.htm

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  9. esta pagina es de otro juego, pruebenlo, esta muy divertido:

    http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mat_cas_ud12_angulos/frame_prim.swf

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  10. aqui va otro juego:

    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud10/1/01.htm

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  11. otro juego:

    http://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U09/pages/recursos/143164_P128_1/es_carcasa.html

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  12. esto es una foto:


    http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_IQaYh2L9Dzs/Ss00n221mBI/AAAAAAAAAAw/rMGqPMNmE88/s320/10.gif&imgrefurl=http://2dmatsec49.blogspot.com/2009_10_01_archive.html&usg=__rMhSnnz7BOxnH3mnmzAE3_8RRBg=&h=215&w=283&sz=4&hl=de&start=0&sig2=Ts_m90o-u9HuzGaIzSRatQ&zoom=1&tbnid=TaC0PvTZUjpefM:&tbnh=126&tbnw=166&ei=E-bcTb6yDpGp8APm7Jz8Dw&prev=/search%3Fq%3Dangulos%2Bcon%2Bsuma%26um%3D1%26hl%3Dde%26sa%3DN%26gbv%3D2%26biw%3D768%26bih%3D455%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=1194&sqi=2&page=1&ndsp=6&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=122&ty=92

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  13. otra foto:

    http://www.google.com/imgres?imgurl=http://neoparaiso.com/imagenes/med/suma-de-angulos.1.gif&imgrefurl=http://neoparaiso.com/dibujos/de/suma-de-angulos.1.html&usg=__oLjM6N1I_O1HAm4gPpF44UZFc28=&h=68&w=190&sz=3&hl=de&start=22&sig2=vQlpz1ruDySrnjT3OeMauw&zoom=1&tbnid=TxD7faFYrY25uM:&tbnh=54&tbnw=152&ei=E-bcTb6yDpGp8APm7Jz8Dw&prev=/search%3Fq%3Dangulos%2Bcon%2Bsuma%26um%3D1%26hl%3Dde%26sa%3DN%26gbv%3D2%26biw%3D768%26bih%3D455%26tbm%3Disch0%2C936&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=558&sqi=2&page=4&ndsp=8&ved=1t:429,r:1,s:22&tx=78&ty=29&biw=768&bih=455

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  14. Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen.[1] Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

    Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente.

    Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen.[1] Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

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  15. esta es una foto:

    http://www.google.de/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_yofh5LPdNeM/SfnjjdEoikI/AAAAAAAAA0I/hiWIMKmuQsU/s400/RECTAS%2BY%2BANGULOS.bmp&imgrefurl=http://colegiopadremanjon5.blogspot.com/2010/03/rectas-y-angulos.html&usg=__bgze3M5mO6H5StY1OJmTmugOgho=&h=280&w=400&sz=22&hl=de&start=0&zoom=1&tbnid=BNthYEfHkLqzxM:&tbnh=128&tbnw=183&ei=xuvcTfOZH9Sr8QOxjuz4Dw&prev=/search%3Fq%3Dlos%2Bangulos%26hl%3Dde%26biw%3D1680%26bih%3D889%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=rc&dur=474&sqi=2&page=1&ndsp=41&ved=1t:429,r:21,s:0&tx=36&ty=41

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  16. a mi no me dejaba entrar el oredenador por eso no he comentado

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